Caléndula (Calendula Officinalis)
Conocida por otros nombres, como = Caléndula, maravilla, caldo, flor de todos los meses, maravillas mejicanas o, simplemente, mejicanas, maravillas tudescas, tudescas, flamenquilla, flamencuela, mercadela, reinita, flor de muerto, rosa de muertos, flor de difunto, botón de oro.
Esta flor es utilizada como hierba mágica para mantener alejados los entes malignos, para inspirar sueños proféticos, fortalecer los poderes psíquicos, obtener éxito en asuntos legales y mejorar la visión.
Para obtener protección al dormir, se coloca la caléndula bajo la cama antes de acostarse.
Cuentan... Que si sus bellas flores amarillas no se abren al alba, es indudable que lloverá durante el día; sí por el contrario, a las siete de la tarde, ya están cerradas, se puede esperar buen tiempo para el día siguiente.
Si quieres aprovechar todas las propiedades de esta flor, también puedes cultivarla en tu casa, ya que es facilísimo. Sólo compra un paquete de semillas y échalas unas poquitas a 1 cm de profundidad en una maceta o jardinera. A los 4 ó 5 días, ya habrán brotado las semillas. Funcionan con todos los tipos de tierra, y aguantan bien los períodos secos. Es una planta que no ofrece dificultades y vale la pena disfrutar de la belleza de sus flores y sus propiedades. Florece de Abril a Octubre ininterrumpidamente.
Propiedades medicinales = posee un gran poder cicatrizante y antiséptico, además de regenerar la piel y producir colágeno, por lo que es muy recomendable para curar heridas, tratar cicatrices, pies y manos agrietadas, pieles quemadas o con acné, úlceras bucales y eccemas.
La extinta Unión Soviética le dio el apodo de “penicilina rusa” gracias a su potencial antibacterial y antibiótico, capaz de ayudar a sanar heridas de la piel y también ayudar a desinflamar.