domingo, 10 de junio de 2018

Dioses Hindues


¿ Quién es La Diosa Lakshmi ? 

La Diosa Lakshmi, también llamada Diosa-Loto, es la diosa de la riqueza y la prosperidad. Esta es la diosa representada con cuatro brazos, vestida de rojo y oro, de pie sobre un loto, repartiendo monedas a sus devotos.
Ella es un símbolo de suerte y también es comparada con Afrodita, pues es la encarnación de la gracia, la belleza y el encanto. Hoy en día se adora a esta Diosa como Mata-Laksmi, la que protege y atiende las peticiones de sus fieles, en relación a la riqueza, pero no solamente material.
La diosa Lakshmi es representada de pie o sentada sobre una flor de loto, con monedas de oro fluyendo de sus manos.

Es una bella mujer india de grandes ojos oscuros, con cuatro brazos y cuatro manos, vestida con un sari rojo bordado en oro. Lleva flores de loto para bendecir a sus devotos y sus brazos delanteros ofrecen una bendición protectora.
El color oro simboliza la prosperidad de una diosa ocupada en distribuir riquezas y otorgar bienes. El asiento de loto significa que en este mundo hemos de disfrutar las riquezas materiales, pero no obsesionarnos con ellas.
Las cuatro manos de la diosa representan los cuatro extremos de nuestra vida humana:
Dharma (rectitud)
Artha (riqueza)
Kama (deseos genuinos)
Moksha (la liberación del ciclo de nacimiento y muerte).
Las manos delanteras corresponden a las actividades del mundo físico y las de atrás las actividades espirituales. La flor de loto en su mano significa que debemos realizar nuestras acciones de acuerdo al dharma (rectitud) y esto lleva a moksha, la liberación.
La mano derecha de Lakshmi ofrece una bendición a los devotos, mientras que con la izquierda, donde fluyen las monedas de oro, brinda la riqueza y prosperidad que se le solicita.