jueves, 24 de mayo de 2018

Biografías de Movimiento Esotérico




Pamela Colman Smith


(artista, diseñadora gráfica, escritora, mejor conocida como la ilustradora del mazo de cartas el Tarot Rider Waite)




Nace el 16 de Febrero de 1.878 en Londres antes llamado Pimlico / Middlesex. Hija única de Charles Smith y Corinne Colman. Los primeros años de vida lo vivió juntos en Manchester. Luego el padre consigue un empleo en Jamaica en una Empresa para la construcción de un ferrocarril y se trasladan allí a vivir. Pero siempre se mantuvieron viajando entre Londres, Brooklyn, Jamaica y New York.

A los 15 años se muda a Brooklyn, esta fue admitida en el Instituto Pratt, es una escuela recién fundada donde la formaría en su oficio de contar historias a través de la ilustración y demuestra su alta calidad en el dibujo. Mientras ella estudiaba en Brooklyn, muere su madre en Jamaica.

Los primeros trabajos como ilustradora fueron: Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats)un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair and Fair Vanity y Annancy Stories. 

Con 20 años retoma su relación con la compañía de teatro y trabaja allí como diseñadora de escenografía e indumentaria teatral para diversos montajes, realizados a lo largo y ancho de toda Europa. A parte de su pasión por la ilustración y el teatro se sumaría otra pasión como es el ocultismo. Fue entonces cuando en el año 1.903 se hace miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada fraternidad de Magia Ceremonial y de Ocultismo, fundada en Londres.

Pamela reflexiona sobre el rol de la imagen ilustrada en la lectura de las cartas del tarot: “Aprecia el traje, la expresión facial; ve si puedes rastrear el carácter en el rostro; aprecia la pose… Primero observa las formas simples de la alegría, del miedo, del dolor; mira la posición que adopta todo el cuerpo… Después de que hayas descubierto cómo contar una historia sencilla [acerca de lo que ves en la carta], agrégale más detalles… ¡Aprende de todo, ve todo y, sobre todo, siente todo!… Encuentra ojos adentro [de la carta] con los cuales buscar la puerta hacia el desconocido país” 





Helena Blavatsky


(Escritora, Ocultista, Teósofica rusa, su seudónimo:
 Madame Blavatsky)





Ekaterinoslav, 1831 - Londres, 1891) Escritora rusa, iniciadora de la teosofía moderna. Su madre descendía de los príncipes Dolgoruky, y su padre, Van Hahn, coronel del Ejército ruso, pertenecía a una familia noble de origen alemán. Todavía niña, Blavatsky demostró una exquisita sensibilidad, un gran valor y una voluntad férrea.

A los diecisiete años se casó con el anciano general Blavatsky; pero, al cabo de tres meses, huyó a caballo del castillo de su esposo. Se refugió en Constantinopla, y luego, con una amiga rusa, marchó a Egipto, donde un viejo copto le dio las primeras enseñanzas del arte de la magia.

Viajó durante algún tiempo, y en agosto de 1851 encontró en Londres a un rajputa de la India, y en él reconoció a un personaje que en sus visiones infantiles se le había aparecido como un protector: era su "Maestro", llegado a la capital británica para confiarle el encargo de fundar una sociedad destinada a la difusión de la doctrina teosófica.
Movida por el afán de investigar acerca de creencias y tradiciones ocultas, Blavatsky realizó muchos viajes llenos de aventuras y obstáculos, como el que la llevó al Tíbet; sólo raras veces estuvo en Rusia. Entre 1867 y 1870 vivió en Oriente y completó allí su formación ocultista. En 1873 halló en Chittenden (Estados Unidos) al coronel norteamericano H. S. Olcott, que habría de convertirse en su compañero de trabajo.
En 1875 empezó a escribir Isis revelada, concluida en 1877. Siguieron después sus obras mayores, La doctrina secreta y La voz del silencio. Al mismo tiempo, Blavatsky fundó la revista Lucifer, que se convirtió en The Theosophical Review.
En 1878 la Sociedad Teosófica había arraigado ya profundamente en América y Londres, y en 1882 estableció en Adyar (Madras) su cuartel general. La enorme actividad desplegada por Blavatsky fue minando su salud; enfermó el 26 de abril de 1891, y pocos días después moría en su casa de la Rosad Avenue.


Arthur Edward Waite



(Ocultista estadounidense, cocreador del mazo de Tarot bien conocido como Rider - Waite)





Arthur Edward Waite nació en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, en 1857 y ha pasado a la historia como el co-autor del Tarot de Rider Waite. Fue un destacado intelectual místico, autor de varios libros sobre esoterismo y ocultismo. Fue uno de los primeros que realizó un estudio sistemático de estos temas.

Nació en Estado Unidos, pero a la muerte de su padre, su madre volvió con sus hijos a Inglaterra, donde se encontraba con su familia y Waite se educó en Londres desde muy pequeño.

La muerte de su hermana le llevó a interesarse por el mundo esotérico y comenzó a visitar asiduamente la librería del British Museum y estudiar diferentes ramas del esoterismo.

En 1891 se unió a la Orden Hermética del Alba Dorada, una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo fundada en Londres. En 1901 se convirtió a la Francmasonería y entró en la Societas Rosicruciana in Anglia en 1902. En 1914 abandonó la Orden del Alba Dorada debido a desacuerdos con la gestión de Aleister Crowley y comenzó a seguir a la orden de los Rosacruces.

Las obras de Waite tuvieron una gran acogida en los círculos académicos. Escribió sobre adivinación, esoterismo, francmasonería, kábala y ceremonial mágico; así mismo tradujo y recuperó importantes trabajos de mística y alquimia.


Sin embargo, Waite ha pasado a la historia más que por sus obras, por el mazo del tarot que creo junto a la diseñadora Pamela Colman Smith y el volumen que lo acompañaba “La llave del tarot”. El tarot de Rider-Waite-Smith fue notable por ser uno de los primeros mazos de tarot en que se ilustraban las 78 cartas completamente y no sólo los 22 arcanos. Este tarot se publicó en 1909 y permanece hasta nuestros días.



Edward Alexander Crowley


(Influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor y mago ceremonial)





Edward Alexander Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Warwickshire, Inglaterra. Su padre era un empresario cervecero; extremadamente religioso, a tal grado que vendió su cervecería para donarla a la secta puritana de los Hermanos Elegidos de Plymouth, de la cual se convirtió en predicador. Con esto tenemos que Crowley vivió en un ambiente totalmente estricto, represivo, sumiso y solitario, sobre todo porque sus padres estaban más interesados en sus asuntos religiosos y con su comunidad, que en criar a su hijo.
Su padre murió de cáncer de pulmón cuando Aleister tenía 11 años de edad. Su cuidado paso a sus tías. Se vio obligado a asistir escuelas religiosas. En 1892, fue inscrito en la escuela en Malvern, según los registros, participó en un acto homosexual impactante para la época, por lo que lo corrieron. Después estudió en Tonbridge, donde supuestamente contrajo gonorrea con una prostituta. También lo corrieron. Su familia le asignó un tutor para su educación; Archibal Douglas, quien era todo un vividor tras su apariencia de hombre serio y formal. Esto también repercutió en la vida de Crowley, el cual pasó de una vida regida por la religión a una vida dedicada al vicio, al desenfreno, con sexo, drogas, apuestas en carreras de caballo.
Ingresó en el Trinity College de Cambridge para estudiar Filosofía y Ética, sin embargo nunca se gradúo, no estaba de acuerdo con la forma de enseñanza. A los 21 años, heredó el dinero de su padre, que era suficiente para vivir sin preocupaciones. En sus biografías asegura que se inclinó por el ocultismo cuando leyó “La nube sobre el Santuario” de Carl Von Eckartshausen, que habla de una supuesta hermandad de adeptos que trabajan por el bienestar de la humanidad, así que decidió copiar esta utopía, al menos lo intentó al crear y unirse a un sin número de sociedades secretas.
Llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrollo para la asociación que él mismo creo, la A.A. (Astrum Argentum), cuyo lema es “El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión”. Para difundir su mensaje publicó una serie de revistas llamada “El Equinoccio” (THE EQUINOX).

También formó parte de la Golden Dawn, donde después de escalar rápidamente los niveles inferiores tuvo altercados con otros miembros de la misma orden y lo terminaron sacando. Fue parte de la OTO (Ordo Templi Orientis). En 1899 se convirtió en miembro de la “Old George Pickingil Witch Coven”. Fue masón de alto rango, uniéndose a varias Logias y adquiriendo distintos grados masónicos.
Decidió cambiarse el nombre, ya que este era el mismo que el de su padre, y se autonombro Aleister. Sin embargo disfrutaba mucho el tener diversos alias, durante toda su vida se le conocieron varios: La bestia 666, Master Therion, Perdurabo, Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Khan, Baphomet, Lord Boleskine, principalmente.

Se casó con la viuda Rose Kelly en 1903, quien era hermana de su amigo Gerald Kelly. Tuvieron una hija, pero murió a los dos años de edad. Al poco tiempo se divorciaron.
Aleister se retiró a Escocia, donde compró una casa a orillas del lago Ness a la que llamó Palacio de Boleskine, de acuerdo a la tradición escocesa se hizo llamar Laird (terrateniente) de Boleskine y Abertarff.
Después de la primera Guerra Mundial Aleister Crowley permaneció una corta temporada en Estados Unidos, conoció muchas personas con las que estableció lazos mágicos, la más conocida fue Leah Hirsing, quien perteneció al grupo de Las Mujeres Escarlata y fuera su pareja por muchos años. Leah fue importante en la vida de Alesiter, sobre todo cuando fundaron La Abadía de Thelema, que era una pequeña casa que se usaban como centro del templo espiritual que hicieron en Cefalú, Sicila. Se dice que durante esta estancia organizaba orgías diariamente con el objeto de potenciar ciertos rituales mágicos.
Era frecuente la presencia de sus amantes en las salas de emergencia de la localidad así como las desapariciones de mujeres, lo cual causaba mucho revuelo entre los pobladores. Otro de los mitos en torno a Crowley fue que hizo varios intentos con muchas mujeres para hacer nacer a un “niño mágico”. Permaneció en Italia hasta que el gobierno de Benito Mussolini lo expulsó, se dice que debido a la muerte de Raoul Loveday por presunta intoxicación con sustancias alucinógenas, pero la principal causa es que se creía que era un espía británico, creencia que Crowley no desmintió.
Aleister no sólo dedicó su vida al estudio, práctica y divulgación de la magia, sino que también se dedicó a otras actividades, era un experto de Ajedrez y practicaba el alpinismo, pasión que tenía desde los dieciséis años cuando fue de vacaciones en Escocia y conoció dicho deporte. Participó en expediciones pioneras en su tiempo como la que fue liderada por Oscar Eckenstein al segundo pico más alto del mundo, después del Everest: el K2 con 8 611 metros de altura, perteneciente a la Cordillera del Karakórum una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China.
 Aunque no llegaron a la cima, se considera como el primer intento serio de alcanzarla, llegando a una gran altura sin tanques de oxígeno, y siendo considerada incluso en la actualidad como la montaña más difícil de escalar por su terrible clima y su mayor altura en relación al terreno circundante.
También se dice que Crowley practicaba el ciclismo y el canotaje entre otras disciplinas deportivas, al poseer una gran cantidad de dinero viajó que por mundo residiendo en: Londres, París Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, principalmente.
Además de sus textos ocultistas, Crowley también fue novelista, poeta y ensayista. Empezó a escribir de manera profesional a los 23 años y nunca dejó de hacerlo, hasta el día de su muerte. Cuenta con más de 80 libros escritos, con temas desde magia, cábala, esoterismo hasta el yoga. De lo que más escribió fue de su sistema Magick, el cuál toma la K final para distinguirlo de la magia ilusionista, se dice que la misma K se relaciona con el arcano 11 del tarot “La fuerza”, que alude a la magia sexual.
Otro de los temas que aborda en sus escritos es filosofía que se supone le fue dictada por un demonio, ente extraterrestre y/o espiritual llamado Aiwass y que impone la ley de Thelema, que en griego significa voluntad. Y que en resumen expresa: “Do what thou wilt shall be the whole of the Law” lo cual traducido queda así: “Haz lo que tú quieras será el todo de la Ley”, otra de sus premisas es “Amor es la ley, amor bajo voluntad”.
Murió en una casa de huéspedes en Hastings Sussex, Inglaterra, el 1° de Diciembre de 1947, atacado por el asma que padeció a lo largo de gran parte de su vida, intensificándose en sus últimos años, ni su gran fortuna lo pudo salvar de la enfermedad, de hecho quedó en banca rota. Después de una vida aventurera y activa, Crowley acabó muriendo aquejado de degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Según la enfermera que acompañaba a Aleister Crowley en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: “A veces me odio a mí mismo”.