¿Definición de Terapias Alternativas?
Las Terapias Alternativas, también llamadas Terapias Naturales, son el conjunto de técnicas y metodologías orientadas a ayudar a la persona a que aprenda a recuperar su estado natural de salud. En este sentido, se presentan, principalmente, antes como un acompañamiento a la persona para ayudarla a comprender su proceso de sanación, que como un remedio para tratar la enfermedad. La persona siempre es la principal protagonista de su proceso de sanación.
- Las Terapias Alternativas tratan y se dirigen a las personas, nunca a las enfermedades.
- Las Terapias Alternativas proponen una visión global del individuo en la que todos los elementos - físico, intelectual, emocional, espiritual, social, afectivo…- de su vida están relacionados. Un movimiento en cualesquiera de estas áreas tiene repercusión en los demás aspectos, tanto para mejorar la salud como para empeorarla.
- La persona es la responsable última de su estado de salud así como de su proceso de sanación. El terapeuta no cura al paciente sino que, bien al contrario, ayuda a la persona para que ella misma tome las riendas de su vida.
Tipos de Terapias Alternativas
Como comentaba al inicio de este artículo, es complicado establecer una clasificación general de las terapias alternativas -en futuros artículos ya desarrollaré este tema- no obstante, en primera aproximación, pueden establecerse ocho grupos básicos de técnicas
- Alimentarias: estas Terapias Alternativas centran su interés en la relación de la persona con su alimentación y hábitos de vida (ayunos, limpieza hepática, grupo sanguíneo).
- Fitoterapias: se articulan en base a las propiedades físico-químicas y energéticas de ciertas plantas y sustancias, principalmente derivadas del mundo vegetal (Fitoterapia China).
- Energéticas: son aproximaciones terapéuticas en las que principalmente se actúa de manera directa sobre el campo energético de la persona (Reiki).
- Funcionales: parten del principio de la interacción energética y resonante de sustancias en dosis infinitesimales con el campo energético y funcional de la persona (Homeopatía).
- Manuales: el principio común de estas Terapias Alternativas es utilizar las manos del terapeuta como instrumento básico de transmisión (Reiki, Shiatsu).
- Psicofísicas: este grupo de Terapias Alternativas propone una aproximación global que busca el equilibrio de la persona a través de la armonía entre su estado interno y externo (Kinesiología, Visualización, Arte Terapia…)
- Sensorial: estas Terapias Alternativas trabajan principalmente en base a estímulos controlados y pautados en los diversos canales sensorial (DanzaTerapia, Músicoterapia, Aromaterapia).
- Semiológicas: en este grupo se encuentran las técnicas que sirven de apoyo a la medicina convencional. (Osteopatía, Kinesiología).
Fuente: http://todoazen.com/entrada/que-son-las-terapias-alternativas/